A continuación puedes ver los vídeos acerca de la caña flecha y los productos elaborados en esta fibra:

PROCESO DE LA CAÑA FLECHA/VIDEOS

Comparto con ustedes los siguientes videos grabados en un resguardo indigena en Tuchín Córdoba.


PLANTA DE CAÑA FLECHA
Para la elaboración de las artesanías sólo se utiliza la nervadura central de la hoja de la palma. La nervadura de la planta de caña flecha se raspa hasta que la sustancia carnosa desaparezca y quede la fibra limpia,luego se deja secar al aire libre;después del secado se obtienen fibras limpias de color natural  blanco crema y fibras con pigmentos. 
Las fibras limpias sin pigmentos se cocinan en una olla de barro con cogollos de caña agria para que blanqueen y queden mas brillantes y después se secan al sol. 
Las fibras con pigmentos cafés,se sumergen por tres días en un barro de sustancias alcalinas con un PH de 8 a 9,luego se sacan,se lavan y se tiñen de diferentes colores con plantas de bija,batatilla, achiote.
Barro con sustancias Alcalinas



COLORES OBTENIDOS POR PROCESOS NATURALES

La planta de bija
(tonalidades rojizas,naranjas)
Después de secar al sol las hojas de la planta de bija se mezclan con la caña flecha y se cocinan   en ollas de barro hasta obtener el color de fibra de caña flecha deseado.

La planta de batatilla
(tonalidades amarillo,verde,café)
Con el tubérculo de la planta de batatilla se cocina la caña flecha para darle colores variados a las fibras.

Planta de Achiote


Con la cascara que contiene los frutos de la planta de achiote, se cocinan las fibras de caña flecha hasta obtener los colores deseados.

FIBRA DE CAÑA FLECHA
Después del proceso anterior y el secado, la caña flecha se transforma en una fibra de textura suave parecida a una cinta de fácil manejo la cual, se divide en filamentos delgaditos(se "ripian")de 1 o 2 milímetros para obtener trenzas finas.Entre más delgados los filamentos la artesanía es mas fina y bien elaborada.
TRENZADO
El trenzado es realizado en su mayoría por mujeres y niños;las ripias se trenzan formando diferentes figuras geométricas en colores variados. Para elaborar por ejemplo un sombrero 21 se tejen 42 ripias delgadas entre blancas y negras de aproximadamente 1 milímetro de ancho.

COSTURA
Las trenzas terminadas se cosen a maquina para elaborar diferentes artículos como billeteras,bolsos,sombreros,forros para celulares, correas,mochilas.

2 comentarios:

  1. Hoy escuche en la radio por primera vez sobre las artesanías realizadas con caña flechas en Colombia. Gracias a esta publicación ahora tengo una idea más amplia y profunda de su proceso de fabricación y de quienes la realizan. Muy bueno!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Adriana, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar

Traducir esta página

Buscar en este Blog: